informesbudismo@gmail.com   Teléfono: (722) 161 11 58
 
MAESTROS

16º Karmapa Ranjung Rigpe Dorje

Nació en el año 1924 en la provincia de Derge, en Tíbet Oriental. Las autoridades del monasterio de Tsurpu, sede tradicional de los Karmapas, encontraron al niño gracias a una carta que su predecesor había dejado antes de su muerte con el detalle de las circunstancias en que tendría lugar su siguiente encarnación.



En 1959, debido a la ocupación de Tíbet por parte de los chinos, Karmapa decidió escapar de su país a fin de preservar las enseñanzas del control cada vez mayor de la China comunista, acompañado por 160 Lamas, Monjes y Laicos, abandonó su monasterio y se dirigió a Bután.

Así, aseguró el futuro del Linaje Karma Kagyu y la preservación de las más altas enseñanzas sobre la naturaleza de la mente.

Karmapa emprendió la construcción de un nuevo monasterio en Rumtek gracias a la generosa ayuda del gobierno indio y del rey de Sikkim, el que se convirtió en la sede oficial del Karmapa fuera de Tíbet y en un centro de estudio y prácticas budistas.

En 1974 viajó por primera vez a Occidente y visitó Europa, Estados Unidos y Canadá. En diciembre de ese año arribó a Copenhague invitado por sus primeros estudiantes occidentales, Ole y Hannah Nydahl a quienes, después de haber pasado años estudiando y meditando con Karmapa en Rumtek, éste había enviado a Occidente para fundar centros en su nombre.

De esta manera, pudo establecer contacto directo con los centros del linaje de este lado del mundo y difundir aún mas sus enseñanzas.

Karmapa falleció el 5 de noviembre de 1981 en un hospital cerca de Chicago, fué una pieza clave para la introducción del budismo a Occidente. Al igual que en sus encarnaciones anteriores, para todos aquellos que buscaban el camino del Dharma el 16º Karmapa fue guía, maestro, amigo y un ejemplo.



17º Karmapa Trinley Thaye Dorje

Nació en Tíbet el 6 de mayo de 1983. Fue el primer hijo del tercer Mipham Rinpoche, un gran lama Nyingma, y de Dechen Wangmo, la hija de una noble familia que desciende del rey Gesar de Ling.



En 1994 él y su familia lograron escapar de Tíbet a Nepal y de allí a la India. Ese mismo año llegó a Nueva Delhi y, según la tradición del Linaje Kagyu, en una ceremonia oficial fue reconocido como el 17º Gyalwa Karmapa por el entonces legítimo sustentador del linaje, el 14º Kunzig Shamar Rinpoche.

Allí recibió el nombre de Trinley Thaye Dorje que significa "Actividad ilimitada e inmutable de Buda".

En el año 1997 el 17º Gyalwa Karmapa fue invitado oficialmente a Bhutan para la ceremonia de cremación de Togpa Rinpoche, donde la familia real butanesa lo recibió con todos los honores. El viaje desde la frontera bhutanesa hasta la capital Thimpu se extendió por siete horas mientras miles de personas a lo largo del camino le daban la bienvenida.

En 1999 realizó su primera gira internacional por Asia, y el comienzo del nuevo milenio estuvo marcado por su primera visita histórica a Occidente.

En Düsseldorf, Alemania, fue recibido por más de 6000 estudiantes de todo el mundo y en 2003 visitó oficialmente y por primera vez los Estados Unidos.



14º Kunzing Shamar Rinpoche

Nacido en Derge, Tíbet, fue reconocido como la reencarnación de Shamarpa a la edad de 4 años por el 16º Karmapa Rangjung Rigpe Dorje, de quien recibió la totalidad de las enseñanzas Karma Kagyu.



Desde la muerte del 16º Karmapa en 1981, Kunzig Shamar Rinpoche ha dedicado sus esfuerzos a los numerosos proyectos iniciados por el Karmapa.

Entre otras cosas, ha completado la reimpresión del "Tengyur", doscientos catorce volúmenes en los que prominentes maestros indios y tibetanos explican las enseñanzas impartidas por el buda histórico Sakyamuni.

Shamar Rinpoche también apoya y ofrece su guía al monasterio de Rumtek, la sede del 16º Karmapa.

Además, cofundó el Karmapa International Buddhist Institute (KIBI) en Nueva Delhi, India. En la actualidad, el instituto ofrece cursos en estudios budistas tanto para monjes como para estudiantes laicos.

Shamar Rinpoche viaja frecuentemente para dar enseñanzas en los numerosos centros Kagyu de todo el mundo.



Lopon Tsechu Rinpoche

Nació en Bután en el año 1928 y fue uno de los últimos grandes maestros de meditación que recibió sus enseñanzas en el viejo Tíbet. A la edad de 13 años partió a Nepal con su tío, el lama Sherab Dorje, quien fue su maestro en el estudio y la práctica.



Allí meditó durante años bajo severas condiciones en las cuevas de Milarepa y sitios sagrados de Gurú Rinpoche. Luego, regresó a Bután para completar sus estudios y en 1944 conoció al 16º Karmapa, quien se convirtió en uno de sus maestros más importantes. Rinpoche recibió de él la mayoría de sus enseñanzas y transmisiones Kagyu.

En los años siguientes, Lopon Tsechu se hizo muy importante para los practicantes del Dharma de Nepal, ocupándose de numerosos monasterios y dando su apoyo a la restauración de estupas y lugares de meditación.

Gracias a esta extensa actividad que realizó durante toda su vida, se considera que Rinpoche fue una de las personas clave para la integración de las escuelas budistas en Nepal y en toda la región del Himalaya.

El lama Ole Nydahl y su esposa Hannah lo conocieron en su primer viaje a Asia en 1969. Él fue su primer maestro y mantuvo una muy estrecha amistad con ellos durante toda su vida.

Desde 1987 comenzó a visitar regularmente los centros que Hannah y lama Ole Nydahl fundaron en Occidente, dando enseñanzas e incontables iniciaciones en ellos. En 1994 construyó la primera estupa de Occidente (una estupa de Kalachacra) en el centro de retiros de Karma Guen en Málaga, España.

También llevó a buen término la consecución de su último proyecto, la construcción de la estupa más grande de Occidente en Benalmádena España, que se inauguró en octubre de 2003.

Lopon Tsechu Rinpoche falleció en Bangkok el 10 de junio de 2003.



Lama Ole Nydahl



En el año 1969 en un viaje al Himalaya, Ole Nydahl y su esposa Hannah conocieron al 16º Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje, uno de los más grandes yoguis del Tíbet y cabeza espiritual del linaje Karma Kagyu, y se convirtieron en sus primeros estudiantes occidentales.

Karmapa los reconoció como protectores del linaje y luego de varios años de estudio y prácticas meditativas (incluyendo la transmisión de una práctica única llamada Phowa) fue como les pidió que llevaran el budismo del Camino del Diamante a Occidente.

Desde el año 1972, Lama Ole Nydahl ha fundado más de 590 Centros Budismo Camino del Diamante en numerosos países.

Gracias a su energía incansable, humor y el enfoque contemporáneo que le da a las enseñanzas, Lama Ole ha inspirado a miles de estudiantes en todo el mundo.

Lama Ole es el autor de varios libros que incluyen:

» "Cuando el pájaro de hierro vuele" (Ed. Garuda, 1993).
» "Ngöndro: Las cuatro prácticas preliminares" (Ed. Garuda, 1993).
» "Las cosas como son" (Ed. Garuda, 1998).
» "El Camino del Diamante" (Ed. Garuda. 2002).
» "El Gran Sello: Espacio y alegría ilimitados" (2005).



Hannah Nydahl

En diciembre de 1969 Hannah Nydahl y su esposo Ole se convirtieron en los primeros estudiantes occidentales del 16º Karmapa.



Por más de 30 años, Hannah dividió su tiempo entre viajar con el lama Ole Nydahl y trabajar como intérprete de los más altos lamas del linaje Karma Kagyu.

Ha traducido importantes textos de la filosofía budista tibetana, así como también artículos y prácticas de meditación. También dedicó parte de su tiempo a la traducción y la enseñanza en el Instituto Budista Internacional de Karmapa, también conocido como KIBI, en Nueva Delhi.

Hannah falleció el 1 de abril de 2007 en Copenhague a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 61 años.














   
   
  TOP
 
CENTRO BUDISTA CAMINO DEL DIAMANTE METEPEC
Calle Ignacio Allende No. 149, Bo. Santa Cruz, Metepec Estado de México, C.P. 52140.
Contacto: Aldo del Valle - (+52) 722 161 11 58 / Claudia Montres de Oca - (+52) 722 458 55 09
© 2020, Camino del Diamante Metepec - Todos los Derechos Reservados

Contacto webmaster