E-Mail: cblasquez@hotmail.com   Teléfono: (044) 722 301 09 72
 
BUDISMO

Qué es el Budismo?

El Buda de nuestro tiempo, Buda Shakyamuni, vivió hace 2,450 años en la entonces avanzada cultura espiritual del norte de la India. Tras alcanzar la Iluminación, que significa descubrir la naturaleza de la mente, enseñó gozosamente métodos para alcanzar la misma meta durante 45 años de manera profunda, rodeado de estudiantes muy talentosos.



Las condiciones en las cuales enseñó fueron ideales para probar y preservar sus enseñanzas. Razón por la cuál su sabiduría y sus métodos son tan abundantes hoy en día.
Se desarrollaron tres importantes cánones de las enseñanzas budistas: El canon tibetano (Kangyur/Tengyur), el canon chino y el canon Pali.

El Kangyur consiste en 108 volúmenes y contiene 84,000 enseñanzas diferentes.

Son las propias palabras del Buda, escritas tras su muerte por estudiantes con memoria muy precisa.El Tengyur son 254 volúmenes adicionales con clarificaciones de las palabras del Buda por estudiantes experimentados. Ambos, el Kangyur y el Tengyur fueron traducidos al tibetano entre los siglos 7° y 14°.

Muchas escuelas evolucionaron ante la vastedad de estas enseñanzas, todas buscan alinear el cuerpo, la palabra y la mente de los seres con los del Buda.
Desarrollan el potencial humano utilizando las diferentes prácticas que él recomendó, y sus enseñanzas comprenden diferentes rangos y han sido construidas a través de la experiencia y no de la creencia.



Quién fué Buda?

Buda es un estado mental en el cuál existe el reconocimiento de la naturaleza de la mente, es todo aquel que ha alcanzado la Iluminación, es decir, el descubrimiento del gran potencial mental.



Por otro lado, Buda Shakyamuni es el Buda histórico quien a través de la meditación alcanzó la Iluminación, y tuvo la oportunidad de transmitir sus enseñanzas. Dio en total 84,000 enseñanzas diferentes, denominadas Dharma las cuales al ponerse en práctica ayudan a alcanzar su misma meta. Al morir, dijo:

» "Puedo morir en paz, no me he quedado una sola enseñanza en la palma de mi mano".
» "Todo lo que les puede ayudar a reconocer su mente está disponible"
» "Sean su propia luz, verifiquen las enseñanzas por ustedes mismos"

Buda aconsejó a sus estudiantes constantemente en no simplemente creer en sus enseñanzas, en cambio, les pedía que le hicieran preguntas, que pusieran a prueba y confirmaran sus palabras a través de su propia experiencia.

Su deseo para todos fue y sigue siendo hoy en día, la libertad espiritual que conduce a alcanzar la Iluminación.



Niveles del Budismo

Las enseñanzas de Buda se han dividido en diferentes niveles: El Pequeño Vehículo, El Gran Vehículo y el Camino del Diamante.



EL PEQUEÑO VEHÍCULO O THERAVADA
Son enseñanzas que dio en la primera etapa de su vida después de alcanzar la Iluminación. Dirigidas a personas principalmente interesadas en disolver su sufrimiento. Explicó las cuatro nobles verdades:

» La existencia condicionada esta caracterizada por sufrimiento.
» Este sufrimiento tiene una causa.
» Tiene un fin.
» Existen maneras para llegar al fin del sufrimiento.


Dichas enseñanzas son un marco perfecto para todas las enseñanzas de Buda y se encuentran bajo la premisa que "la más alta verdad es el más alto gozo", Entre más alejados estemos de la naturaleza de nuestra mente debido a velos de confusión, impresiones y acciones negativas, mayor sufrimiento experimentaremos.

Entre más cerca nos sintamos a nuestra propia naturaleza, la verdad que todo lo permea mayor gozo radiará de nuestras experiencias. La ley de causa y efecto, la manera en que nosotros tejemos las situaciones de nuestra vida a través de lo que decimos, hacemos y pensamos. La Meditación es una práctica que se lleva a cabo para calmar la mente y ejercer mayor control en nosotros mismos, llevando a cabo acciones positivas que generen condiciones más positivas de vida.

A través de este vehículo, se alcanza la liberación de las emociones perturbadoras. Uno deja de sentirse la víctima de las situaciones externas que le acontecen.


El GRAN VEHÍCULO O MAHAYANA
Son enseñanzas que dio Buda en una etapa posterior de su vida, enfocadas en aquellos estudiantes interesados en su desarrollo para beneficiar a los demás seres sintientes. Buda enseñó sobre compasión y sabiduría. La compasión se entiende como el deseo y la actividad hacia los demás seres sintientes de alcanzar la felicidad, comprendiendo que no estamos tan separados unos de otros como lo hemos pensado y tampoco somos tan diferentes.

Al erradicar la ignorancia de vernos separados de los demás seres, es natural sentir compasión y actuar para el beneficio de los demás. El amor debe ir combinado con sabiduría, ó conciencia intuitiva para tener éxito en la ayuda hacia los demás. "Ambos deben estar en balance".

La sabiduría se conoce como conocimiento, que hasta cierto grado puede ser de utilidad, pero su nivel más profundo va más allá de conceptos y tiene que ver con el entendimiento de "Las Cosas Como Son". Así, al tener la experiencia en la cuál el objeto, el sujeto y la acción son parte de una misma totalidad; se disuelve la visión dual entre uno mismo y lo demás, se disuelve la ignorancia, causa de todo sufrimiento, transformando las emociones perturbadoras que nublan nuestra mente en sabidurías esenciales.

A través de la Meditación uno busca este estado de sabiduría y compasión, logrando alcanzar el Estado de Iluminación.


VAJRAYANA O CAMINO DEL DIAMANTE
El tercer y último nivel de enseñanza del Buda es conocido como los métodos del Camino del Diamante. Son enseñanzas dirigidas a sus estudiantes más cercanos que ya habían alcanzado un nivel importante de madurez, relacionándose con El Buda, no como un humano, ni como un Dios, sino como el espejo de sus propias mentes.

Lo anterior brindó la apertura necesaria para recibir la transmisión de la experiencia la Iluminación. En este nivel, la meta es el desarrollo completo de la mente, el estado espontáneo y sin esfuerzo del Gran Sello.



El Camino del Diamante

Camino del Diamante son enseñanzas que dio Buda en la última etapa de su vida, cuando la gente tenía una gran confianza en su propia naturaleza búdica y en la de los demás al transmitir directamente su experiencia de Iluminación, él mismo se manifestó en formas de energía y luz ó simplemente transmitió directamente su visión iluminada a través de un flujo de conciencia.



En este nivel, la meta es el desarrollo completo de la mente, el estado espontáneo y sin esfuerzo del Gran Sello, ó Mahamudra. El Camino del Diamante es descrito como la Joya de la Corona de las enseñanzas del Buda.

La meta es el obtener el estado que va más allá de la dualidad, El Gran Sello, en donde cada evento es auténtico por el hecho que expresa el potencial ilimitado de la mente.

Trabaja desde un nivel de consecuencia y conciencia inspiradora que transforma todo tipo de experiencia en auto liberación y pureza natural, emplea métodos de identificación total con la Iluminación, obteniendo los resultados más rápidos.

Al poder ver al Buda no como un Dios, persona ó una fuerza externa, sino como un espejo de la propia mente, es como Buda pudo enseñar a sus estudiantes el Camino del Diamante despertando las cualidades de los seres a través de su poder y conciencia, así como de medios incontables para desarrollarlas por completo.

En esencia, este último y tercer nivel consiste en tres acercamientos: El Camino de los Métodos, El Camino de la Claridad y Guru Yoga. Al ser utilizados, la mente se reconocerá a sí misma a través de su energía, su conciencia ó su poder de identificación.

Guru Yoga es el método más practicado en el mundo occidental hoy en día, contiene el acercamiento más complejo hacia la Iluminación, siempre y cuando el Maestro sea confiable. Esto también puede suceder con El Camino de los Métodos y Claridad. Aunque la mente se puede reconocer mejor a sí misma en la vida diaria a través de la identificación con un Lama compasivo que ha trascendido el miedo.

Si uno puede permanecer en el espacio mental de dicho Maestro hasta que uno desarrolle todas sus cualidades inherentes, habrá un crecimiento maravilloso. El Camino del Diamante le ofrece al mundo moderno "métodos efectivos que llevan a la experiencia directa de la mente", como explicó Lopon Tsechu Rinpoche, uno de los Maestros con mayor experiencia del budismo tibetano.

Uno aprende a experimentar el mundo desde un punto de vista de riqueza y autoliberación. Las meditaciones del Camino del Diamante desarrollan una riqueza interna profunda y provocan una mente no-artificial y poco fluctuante desde la cuál se puede manifestar todo tipo de actividad iluminada.



Qué es Meditación?

En el Budismo, la Meditación significa "permanecer sin esfuerzo en lo que es".



Este estado se puede alcanzar al calmar y sostener la mente, al realizar la Compasión y la Sabiduría, ó trabajando con los canales de energía del cuerpo y meditando en formas búdicas de luz y energía. El método más efectivo es la identificación constante con la propia naturaleza búdica y la experiencia de estar siempre en una tierra pura, los cuales se enseñan en el Camino del Diamante.

Las introducciones e instrucciones para las siguientes meditaciones son ofrecidas en todos los Centros Camino del Diamante:


MEDITACIÓN DEL REFUGIO
Es la primera práctica de meditación en el camino hacia la Iluminación.

MEDITACION EN EL 16º KARMAPA
Un camino a la realización de la naturaleza de la mente a través de la identificación con el Lama. Esta meditación es la meditación básica del Linaje Karma Kagyu.

MEDITACIÓN EN MENTE DE DIAMANTE
La meditación utilizada para disolver impresiones dolorosas en la mente.

MEDITACIÓN EN EL BUDA DE LA LUZ ILIMITADA
Una meditación utilizada para la preparación de la práctica de la muerte conciente, Phowa.

Cuando la unión del observador, de lo que se observa y del acto de observar es inquebrantable – durante y entre los tiempos de meditación – la meta del Gran Sello se ha alcanzado (Skt. Mahamudra).



Qué es el Karma?

Desde un punto de vista budista Karma no significa Destino, pero puede ser traducido como acción ó causa y efecto. Hablando de manera casual, Karma trabaja de esta manera: Toda actividad (positiva ó negativa) deja impresiones en la mente.



El contenido en la mente determina la manera en que experimentamos el mundo, las impresiones negativas llevarán de manera inevitable a dolor en el futuro. Esto significa que nuestros pensamientos, palabras y acciones implantan las semillas para las experiencias futuras. Está entonces, en nuestras manos el cambiar nuestras vidas al tener este entendimiento.

Utilizando de manera correcta, el significado de Karma, quiere decir libertad. Cada situación le brinda a los seres la libertad de poder influenciar el futuro.

El Camino del Diamante ofrece métodos especiales y efectivos para remover las impresiones negativas, dolorosas de la mente. De esta manera nos podemos deshacer de lo que pueda emerger como estados y situaciones difíciles en el futuro.

A través de la meditación budista, podemos sobre llevar todo el proceso de causa y efecto. Sin embargo, si no decidimos trabajar con la mente, no tendremos control alguno y simplemente seremos las victimas de nuestras propias acciones.



Qué es Iluminación?

El Budismo es un método que se lleva a cabo paso a paso, lo cuál es de gran utilidad para la mayoría, hasta que se alcanza un fundamento de buen Karma, Compasión, Sabiduría y Desarrollo de una conciencia que trasciende la visión personal.



Desde este punto, los resultados aparecen de manera natural porque uno se da cuenta que la satisfacción total que uno ha estado buscando siempre ha existido dentro de uno mismo. Es simplemente la propia mente. Si observamos lo que el Buda descubrió sobre la mente hace 2450 años, encontraremos que se dio cuenta que la mente es luz clara.

La mente no ha nacido, y no puede morir. Aunque los cuerpos, pensamientos y sentimientos aparezcan, cambien y de nuevo desaparezcan, la mente misma, siendo abierta, clara y como espacio ilimitado, no puede ser de ninguna manera lastimada ó dañada. Entonces, cuando el Buda obtuvo la liberación, encontró que ya no era el blanco.

El no era realmente ese cuerpo que podía meterse en problemas, tampoco era los pensamientos y sentimientos que podían cambiar y desaparecer (sin embargo él era esa conciencia radiante). Esto lo condujo a la Iluminación, la realización que no hay separación entre el espacio y la energía en cualquier tiempo y lugar.

El sabía y estaba conciente de todas las cosas. Sintió gran gozo y expresó un gran amor, lo cual es el significado de todas las cosas, que hace que cada átomo se mantenga unido y vibre y hace que todas las cosas sucedan en el mundo.










   
   
  TOP
 
CENTRO BUDISTA CAMINO DEL DIAMANTE METEPEC
Niños Héroes No. 91 Depto. 2, Colonia Centro de Metepec (a una esquina de los Portales) Tomando Av. Edo. de México,
dar vuelta en la calle Porfirio Díaz, enfrente del Cerro de los Magueyes.

Contacto: Cecilia Blasquez - Teléfono: +52 (722) 265 14 00 - Móvil: +52 (044) 722 301 09 72
© 2016, Camino del Diamante Metepec - Todos los Derechos Reservados

Contacto webmaster